El Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Sesesp), a través del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), ha activado un operativo especial de videovigilancia con motivo de la Final de la Copa del Mundo de Tiro con Arco que se celebrará en Tlaxcala.
Para este operativo, la dependencia ha desplegado tecnología de vanguardia, incluyendo cámaras de reconocimiento facial, sistemas de videovigilancia, drones, el C5i Móvil, bandas de seguridad y arcos detectores de metales.
El secretario ejecutivo del Sesesp, Maximino Hernández Pulido, informó que el plan de operaciones tiene como objetivo colaborar con la estrategia general de seguridad para preservar el orden social.
Desde el C5i se implementarán medidas preventivas y de respuesta rápida para proteger a la ciudadanía y garantizar la paz social, utilizando las líneas de emergencias 911, 089 y el sistema de videovigilancia.
Además, Hernández Pulido destacó que la misión principal es promover la seguridad personal y patrimonial de deportistas, entrenadores, turistas y público en general que asistan al Mundial de Tiro con Arco 2024, mediante acciones coordinadas entre instituciones de los tres niveles de gobierno.
La estrategia
El operativo del C5i iniciará este miércoles 16 de octubre y se extenderá hasta el 21 de octubre. Durante este periodo, se establecerán acciones apoyadas en la coordinación tecnológica.
Además de los servicios habituales como las líneas de emergencia y videovigilancia, el C5i implementará acciones de supervisión y establecerá puntos de comunicaciones de misión crítica, que incluyen radiocomunicación y redes de telecomunicaciones.
Se reforzará la videovigilancia con tecnología de reconocimiento facial y el uso de drones, así como con dispositivos de seguridad física como arcos detectores de metales y bandas de rayos X, ubicados en los accesos principales del centro de la ciudad.
Simultáneamente, y con el objetivo de ofrecer una cobertura integral, la estrategia se coordinará con los Centros de Mando Municipales interconectados al C5i, para que, a través de todas las cámaras que conforman el sistema de videovigilancia, se realicen monitoreos preventivos y de seguimiento en todo el estado.
Como parte del plan de operación, se ubicará estratégicamente el C5i Móvil con el fin de ampliar la cobertura de vigilancia y comunicaciones.