Este 11 de mayo, mujeres, madres víctimas de violencia vicaria se unieron a la realización de un llamado nacional, con la finalidad de exigir se respeten sus derechos y disminuir las agresiones institucionales que llegan a sufrir en búsqueda de una solución.

A través de un comunicado de prensa y mediante la colocación de una manta en Las Escalinatas de los Héroes de la capital tlaxcalteca, las mujeres recordaron que la violencia vicaria es aquella que ejercen los progenitores a través de los hijos e hijas, para causar daño a la mamá y hacerla sufrir, ya sea al sustraerlos de la familia, negándoles acceso.

El Frente Nacional de Mujeres, en coordinación con la Red de Abogadas Feministas de Tlaxcala y organizaciones de la sociedad civil, acompañaron a las madres víctimas de este tipo de violencia.

Resaltaron la existencia de 20 casos documentados solo en Ciudad Judicial, por lo que hicieron un llamado al Poder Judicial del Estado, la Procuraduría General de Justicia, el Centro de Justicia para las Mujeres, el Instituto Estatal de las Mujeres, entre otros, para reconocer este tipo de violencia y exigir su tipificación.

Detallaron que en muchas ocasiones la PGJE no se ha sensibilizado ante estos casos, señalando que Ministerios Públicos no aceptan las denuncias por sustracción, expresando que el niño o niña está bien porque se encuentra con el padre.