La tarde de este viernes, periodistas, autoridades estatales y federales, dieron inicio a las mesas de trabajo y diálogo a favor de la creación de una Ley de Protección  de los Derechos Humanos de Periodistas.

En este sentido, la Oficina para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, a cargo de Leonel Tlalmis, exhortó a trabajar en conjunto con los tres niveles de gobierno para garantizar la seguridad y los derechos del gremio periodístico, así como generar convenios de colaboración con las autoridades a fin de desarrollar políticas públicas a favor de los derechos de este sector.

No obstante para estos se requiere voluntad política por parte de las autoridades, situación que en diversos estados suelen ser complicado, reveló  el titular del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, Erick Javier Martín Salas.

Adelantó que se apuesta a mecanismos de prevención de delitos que vulneren los derechos de los periodistas, por lo que recordó que, tras el inicio de funciones de las Oficinas de Protección, el gobierno está obligado a formular una norma respectiva en un lapso de 120 días, y crear en un sistema de coordinación con los tres niveles para reforzar la seguridad pública.

Subrayó que “los Periodistas y activistas merecen una ley actualizada” que los proteja, principalmente, ante los nuevos retos de la sociedad  y durante la guerra contra el narcotráfico, crimen organizado y corrupción.

Mediante estás mesas de diálogo se tomaron en cuenta cada una de las propuestas de los  reporteros que hicieron llegar con la finalidad de crear la próxima ley  que busque la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas.