Pese a recientes manifestaciones de madres y mujeres exhortando se visibilicen los casos de violencia vicaria en la entidad, la titular del Instituto Estatal de la Mujer (IEM), Margarita Cisneros Tzoni, dio a conocer que al momento no se han tenido registro de denuncias en lo que va del año.

La funcionaria recordó que con la creación de los módulos dentro de diez municipios que darán inicio en el mes de junio, se buscará el acercamiento con las mujeres y madres víctimas de violencia, sea cual sea, para disminuir y prevenir estos actos.

Los módulos que sean creados con recursos federales operarán en Apizaco Huamantla Calpulalpan Zacatelco Santa Ana Chiautempan, Tlaxcala, Nopalucan, Santa Cruz, San Pablo del Monte y Tlaxco.

Margarita Cisneros confió que con la creación de una iniciativa de ley para tipificar la violencia vicaria y con las recientes manifestaciones de grupos colectivos y madres, se comience a visibilizar para que las víctimas puedan denunciar de manera inmediata.

Exhortó a las madres o víctimas de violencia vicaria no quedarse en silencio, por lo que adelantó próximas jornadas para difundir esta clase de agresión, así como brindar asesoramiento y obtener atención psicológica.

“Acudan al Instituto Estatal de la Mujer, al Centro de Justicia y en un grave caso al 911, pero no hay que quedarnos calladas, hay que romper el silencio y denunciar”.

En caso de que la ley para tipificar la violencia vicaria en Tlaxcala se lleve a cabo, podría ser el cuarto estado en el país en realizar esta acción.

Las entidades donde se ha tipificado la violencia vicaria son Zacatecas, Estado de México e Hidalgo, por lo que al momento el Congreso local se encuentra en la realización de mesas de trabajo y diálogo junto con la diputada Diana Torrejón Rodríguez.