Luego que en enero pasado el gobierno federal calificara como “una mala práctica” las acciones de una empresa japonesa, al utilizar sin consentimiento telares del tradicional sarape de Saltillo, Coahuila, y Contla, Tlaxcala, el titular de la Secretaría de Cultura, Antonio Martínez Velázquez, detalló que continúa el acompañamiento legal para que la empresa Comme des Garcons se responsabilice de todos los daños.

En rueda de prensa, donde anunció que durante el mes de mayo Tlaxcala será sede del Encuentro Nacional del Sarape, el secretario recordó que por situaciones legales no se pueden dar detalles sobre el caso, no obstante, reconoció que las negociaciones van avanzadas.

Antonio Martínez Velázquez dijo que se debe de reconocer la importancia del acervo histórico que tiene el sarape tradicional de Contla: “Un sarape es, al mismo tiempo, una caja de información matemática, cuando has notado la pintada del tejido y su diseño, es en realidad un archivo histórico del siglo XVIII que se recupera”.

De igual forma, anunció que la dependencia estatal pondrá un programa permanente para los artesanos tlaxcaltecas con la finalidad de que protejan sus creaciones con registros, sin que tengan que viajar a la Ciudad de México, pues abundó que muchas veces por falta de conocimiento son desprotegidos ante casos de plagio.

Finalmente, durante el Encuentro del Sarape señaló que se espera alrededor de 12 artesanos de la República para buscar la difusión, documentación e investigación de las prácticas culturales de los pueblos y comunidades.

Dicho evento se realizará el 20 de mayo, en el municipio de Contla de Juan Cuamatzi, además que otras sedes, como el Museo de la Plástica en la capital, el Centro de las Artes en San Luis Apizaquito y el Teatro Xicohténcatl.