Este miércoles, durante la inauguración del “INAHFest Tlaxcala 2022” por parte del gobierno estatal y la Secretaría de Cultura, el titular del Instituto de Antropología e Historia (INAH) en Tlaxcala, José Vicente de la Rosa Herrera, aprovechó para dar a conocer que este año podrían quedar concluidos los trabajos de reconstrucción y restauración de la iglesia de San José.

Resaltó que por parte del gobierno del estado se ha insistido en el trabajo para dar fin a los daños causados por los sismos de 2017, por lo que a partir de esta semana reiniciaron labores de reparación, principalmente, en la cúpula que fue severamente dañada.

Dentro de los trabajos pendientes se encuentra la cúpula central y la bóveda o nave de la parroquia de San José, por lo que se espera que durante este año se avance en toda la reconstrucción y abrir lo antes posible las puertas de la iglesia, evitando se acumule la humedad.

Vicente de la Rosa, señaló que aún faltan trabajos en 33 inmuebles de 134 que fueron afectados, más 18 en los que también se encontraron la necesidad de mejoras dentro del programa nacional de construcción.

A su vez, la gobernadora del estado, Lorena Cuéllar Cisneros, señaló que con la finalidad de atraer el turismo y dar a conocer la riqueza histórica de la entidad, se espera que este año queden concluidos los trabajos de la iglesia para, posteriormente, dejarla iluminada.

Se espera la participación de 50 trabajadores y la reconstrucción es con recursos federales, de aproximadamente 15 millones de pesos. Actualmente, la reconstrucción tiene un avance del 70 por ciento, mientras todo el arte sacro se encuentra resguardado e inventariado, señaló Eduardo López encargado del área de sismo del INAH Tlaxcala.