En su informe anual, la directora del Centro “Fray Julián Garcés”, Alejandra Méndez Serrano, señaló que la participación de los aportes gubernamentales en materia de derechos humanos no ha sido la requerida, pues pese a promesas de campaña por excandidatos no termina de erradicarse la desigualdad en la estructura social y ambiental.

Recordó que pese a que el secretario de Gobierno (Segob), Sergio González Hernández, en su comparecencia ante el Congreso local señalara que no existe la delincuencia organizada en la entidad, según el subsecretario de Gobernación federal, Alejandro Encinas, Tlaxcala se encuentra entre las entidades con los índices más altos de trata de personas y explotación sexual.

Dejó en claro que la entidad, como los municipios de Apizaco, San Pablo del Monte, Contla y Papalotla son los principales donde se concretan desapariciones de mujeres, de acuerdo con un estudio de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

Exhortó a las autoridades de los tres niveles de gobierno a trabajar para cumplir con sus promesas, y dar justicia a los familiares de personas desaparecidas, así como el respeto a los derechos humanos.

En el tema de la contaminación en el Río Atoyac, la directora del centro reconoció que aún falta saneamiento y resultados de la recomendación 10/2017, por el contrario, de dejar pasar estas acciones adelantó que el problema seguirá creciendo y generando enfermedades en la población.

Méndez Serrano dio a conocer que el 75 por ciento de muertes en el estado están vinculadas a la contaminación, derivado de la presencia de níquel, cloroformo, cromo, cianuro y otras sustancias nocivas para la salud, que son vertidas por las empresas a los mantos acuíferos sin que las aguas sean previamente tratadas, por lo que pidió la existencia de avances cuanto antes.