Josefina Rodríguez Zamora, titular de la Secretaría de Turismo en el Estado (Secture), negó que exista riesgo para algunos de los 24 Centros de Avistamiento de Luciérnagas que impida abrir sus puertas durante esta temporada, lo anterior por negarse a cumplir con algún protocolo de Protección Civil.

Por el contrario, señaló que tanto el municipio como el gobierno del estado y los Centros de Avistamiento se encuentran en constantes reuniones con la finalidad de realizar una normatividad correspondiente, para que sean avistamientos sustentables.

Ya vamos adelantando, vamos recabando y haciendo operativos durante esta semana y la siguiente para recabar toda la información de las nueve dependencias que operarán; estamos tratando de ayudar con la gestión para que sea en tiempo y forma la apertura de las luciérnagas”.

Josefina Rodríguez Zamora adelantó que cada avistamiento ya cuenta con los programas y calendarios, por lo que descartó que exista algún problema o inconformidad entre las dependencias y los avistamientos que impidan su apertura en la temporada.

Igualmente, declaró que para evitar centros clandestinos durante el avistamiento de luciérnagas, se implementarán operativos junto con instituciones de seguridad de todos los niveles de gobierno, para garantizar la integridad de los turistas y el cuidado del medio ambiente, así como de las luciérnagas.

Entre las condiciones para la apertura de los centros se encuentra no exceder la capacidad de carga, respecto a los reglamentos de Protección Civil.

Para este año se espera abrir los Centros de Avistamiento al 100 por ciento, lo cual generará un aumento en la derrama económica a comparación de los años anteriores en los que por pandemia sólo se recibió el 10 por ciento, con ello se buscará llegar a un aproximado de 200 mil visitantes, generando una derrama económica de 100 millones de pesos.