Este viernes, en el municipio de Contla de Juan Cuamatzi, durante la inauguración del Encuentro Nacional del Sarape 2022, autoridades estatales exhortaron a la población recordar, fomentar, reconocer sus raíces y patrimonio cultural.

Con sede en el Centro Cultural Municipal, el secretario de Cultura (SC), Antonio Martínez Velázquez, enfatizó sobre el trabajo de los artesanos que llevan, en muchas ocasiones, meses de trabajo, por lo que pidió a la población evitar el llamado “regateo” y darle la importancia que requiere al trabajo de los maestros.

Adelantó que uno de los compromisos del estado para Contla será tratar de que la legislatura actual considere como Patrimonio Cultural al tradicional sarape, y la confirmación de un expediente para que sea considerado parte de patrimonio mundial, por lo que adelantó que estará en constante asesoramiento con las autoridades municipales para que este objetivo se logre.

A su vez, la titular de la Secretaría de Turismo (Secture), Josefina Rodríguez Zamora, recordó la importancia de que el tejido del sarape pase de generación en generación, motivando a la juventud a seguir creando artesanías para la población, turismo y llevar en alto las tradiciones de la entidad.

Finalmente, el presidente municipal, Eddy Roldán, agradeció el apoyo del gobierno del estado, de los artesanos para la creación y realización de un Encuentro Nacional del Sarape, recordó que muchas empresas extranjeras han copiado el producto artesanal, representando un gran valor que muchas veces es difícil obtener.

Por ello, invitó a la población a dar esa misma importancia y no pasar por alto el trabajo artesanal de las manos tlaxcaltecas.

A partir de este viernes, hasta el domingo 22 de mayo, los artesanos mostrarán su trabajo textil en la Casa de Piedra de Contla, Museo de la Plástica, el Centro de las Artes y el Teatro Xicoténcatl, en donde se busca la protección de este arte y evitar el plagio a través de talleres de difusión.