Luego de los hechos ocurridos el pasado domingo, donde habitantes y el grupo “Liberación por Xicohtzinco” discutieron y se enfrentaron por falta de gobernabilidad en el municipio, dejando como saldo un joven de 24 años muerto y una mujer herida, este lunes, en entrevista el secretario de Gobierno (Segob), Sergio González Hernández, señaló que continúa el acercamiento con ambos grupos para llegar solucionar el conflicto.

Reconoció que desde el inicio del llamado para dialogar, las condiciones eran difíciles, derivado de que el grupo inconforme solicitaba la presencia del edil, Luis Ángel Barroso Ramírez, para rendir un informe del estado en el que se encuentra la administración; no obstante se enfocó en señalar que la seguridad en el municipio se brindó en todo momento.

 

 

“No hubo condiciones para que se llevara a cabo la asamblea por parte del presidente municipal, sin embargo, el gobierno y la misma Secretaría de Seguridad Ciudadana estuvimos presentes para brindar la seguridad en esta asamblea, misma que no se pudo concretar”.

Sergio González Hernández declaró que el incidente presentado entre los pobladores, en el que terminó con el fallecimiento de una persona por el disparo con arma de fuego, se presentó media hora después de la asamblea y que los elementos de seguridad comenzarán a desplazarse, por lo que indicó que tanto el gobierno del estado como la Procuraduría General de Justicia han iniciado la carpeta de investigación y un acercamiento con el grupo inconforme y la población con el objetivo de recabar toda información necesaria.

“Ya hay testimonios de los pobladores, además está recabando todas las evidencias de manera fotografía y a través de videos que tiene la población para determinar quién fue el que hizo el disparo en contra de esta persona y con ello llevarlo ante la justicia”.

Negó que el estado se vea rebasado por este conflicto, indicando que las condiciones no han favorecido para llevar a acuerdos pese a que el presidente exhortó la creación de una comisión.

Adelantó que con base en el diálogo seguirán buscando solución y estarán en espera de respuesta del Congreso del Estado ante procedimiento presentados por parte de los dos grupos y el edil.

Finalmente, llamó a la población a la tranquilidad y disponibilidad por parte de los inconformes, aseverando que la petición de la renuncia de cargo del presidente municipal que solicitan estará únicamente en manos del Congreso del Estado y dependerá de los fundamentos que presenten los ciudadanos.