Con motivo de la Semana Cultural Tlaxcalteca y Versa 2022, a desarrollarse del 13 al 20 de junio, el Teatro Xicoténcatl será sede de la coronación del rey y la reina de la Marcha del Orgullo Gay.

Colectivos de la población Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero, intersexual, Queer, entre otros (LGBTTTQ+), junto con la Secretaría de Cultura, presentaron la Semana “Tlaxcala Diversa”, la cual tendrá el objetivo de evitar la discriminación, evidenciar exclusión y homofobia que se sigue viviendo actualmente en Tlaxcala, México y el mundo.

Antonio Martínez Velázquez, titular de la SC, adelantó que el 3 de junio a las 16:00 horas el Teatro Xicoténcatl, por primera vez, será sede de la coronación del rey y la reina de la población, previo su marcha de diversidad sexual.

También se realizarán eventos culturales, artísticos, foros presentaciones de libros conversatorios, talleres y exposiciones fotográficas, los cuales tendrán temas dirigidos a la diversidad, género, mujer, autoconciencia e inclusión.

Martínez Velázquez enfatizó en la importancia de que no sólo la Secretaría de Cultura contribuya a la inclusión, por lo que realizó un llamado de reflexión para que más secretarías y organizaciones difundan y garanticen los derechos de las personas, y disminuya la discriminación.

Lamentó que en Tlaxcala aún existe la discriminación y homofobia, así como en las redes sociales, quienes cuestionan la participación de la cultura en estos movimientos, por lo que dejó en claro se debe trabajar para disminuir y erradicar estos pensamientos.

“La población LGBTTTIQ+ han aportado a la cultura como ninguna otra comunidad por eso es importante su reconocimiento, por su creatividad y su lucha para conseguir los de sus derechos”.