Integrantes del Comité Ejecutivo del Sindicato de Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecyte) y Centros de Educación Media Superior Distancia (Emsad), junto con delegados de los centros de trabajo, dieron a conocer su molestia ante la falta de un aumento al sector medio superior.

Luego que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, anunciara el pasado 15 de mayo el aumento salarial a los trabajadores educativos, Zenón Ramos Castillo, secretario general del gremio, señaló que este sector al momento no se ha visto beneficiado

“Ni siquiera existen las reglas para hacer la aplicación de dicho aumento, ni siquiera existe el decreto correspondiente”.

Los docentes y trabajadores de Cecyte y del sector medio educativo exigieron el derecho de aplicar de manera inmediata el aumento, y aprovecharon para señalar que muchos maestros no cuentan con el reconocimiento y promoción docente.

Como, dijo el sindicalista, educación básica, así como la falta de recategorización para que los trabajadores administrativos pudieran acceder a un nivel homologado correspondiente a DGETI, con el concepto de trabajo y salario justos.

Zenón Ramos Castillo exigió a la Secretaría de Educación Pública (SEP), Subsecretaría de Educación Media y Superior y Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), presente una solución a estos temas.

Anunció, de la misma forma, que el próximo 14 de junio realizarán un paro nacional y una marcha en la Ciudad de México.

En Tlaxcala son afectados 300 maestros que ganan menos de 10 mil pesos, de mil 300 sindicalizados y 500 trabajadores administrativos de 3 planteles que atienden cerca de 17 mil alumnos, mientras que a nivel federal son 45 mil profesores de 27 estados, atendiendo a 659 mil alumnos