Francisco Jiménez Campos, titular de la Comisión Estatal contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala (Coeprist) aseguró que cerrarán al menos 10 establecimientos de venta de cigarrillos electrónicos para dar cumplimiento al decreto establecido por el gobierno federal, el cual prohíbe la circulación y comercialización de estos dispositivos.
Detalló que esta medida además asegurará que la salud de niños y jóvenes en el estado no se vea afectada de manera irreversible, debido a que el aerosol procedente de los vapeadores con nicotina, contiene más metales pesados que el humo de cigarrillo tradicional. Además, dijo, su presentación es más atractiva para los jóvenes, debido a sus colores y sabores.
El funcionario agregó que algunos niños comienzan a consumir tabaco desde los 7 años, por lo mismo la Coeprist tiene de meta prohibir la venta del cigarrillo electrónico, ya que su comercialización sería de manera ilegal, por lo que en caso de encontrar estos productos se destruirían y se multaría a la persona o negocio que los venda desde 2 mil hasta 50 mil pesos, aún si esta venta se realiza en domicilios particulares.
El funcionario declaró que muchas veces el consumo de estos productos por los infantes comienza como un juego, sin medir las consecuencias, por lo que exhortó a las autoridades escolares, maestros y padres de familia a que estén al pendiente para que los niños no tengan acceso a los dispositivos para prevenir posibles vicios a futuro.
Es de destacar que el decreto prohíbe la circulación y comercialización en el interior de la República, cualquiera que sea su procedencia, de los Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina, similares sin nicotina, alternativos de consumo de nicotina, cigarrillos electrónicos y dispositivos vaporizadores con usos similares, así como las soluciones y mezclas utilizadas en dichos sistemas.