El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Tlaxcala (AHMET), Virgilio Medellín Viveros, reconoció que a pocos días de iniciar con la temporada de luciérnagas, hay pocas reservaciones de turistas, por lo que preocupa al sector este poco interés de los turistas.

Señaló que previo a la pandemia de Coronavirus la asociación durante estos meses ya contaba con el 70 por ciento de sus reservaciones, sin embargo, actualmente sólo cuenta con poco más del 10 por ciento.

Virgilio Medellín Viveros manifestó que el poco interés para visitar Tlaxcala durante esta temporada podría deberse a que aún existe temor ante posibles contagios y la falta de promoción de este evento natural.

“Hay dos factores uno estamos saliendo de una pandemia, donde todavía la gente tiene temor de salir de sus hogares y, la otra, es que tenemos que seguir impulsando la promoción y el destino de las luciérnagas en Tlaxcala”.

Dijo que pese a que la Secretaría de Turismo ha hecho lo propio para promocionar las luciérnagas de Nanacamilpa, se necesita intensificar más el evento de manera conjunta con la iniciativa privada y el gobierno.

Negó que la inseguridad en la entidad tenga algo que ver con la disminución del turismo y el interés por el evento de luciérnagas en Tlaxcala, señalando que no se tiene datos de que algún turista haya presentado alguna queja sobre algún delito ocurrido que vulneren sus derechos.

Confió que en próximos días mediante una reunión con el gobierno del estado se busque una solución y se continúe promocionando el tema de luciérnagas a nivel nacional e internacional.

Finalmente, adelantó que será el próximo 17 de junio cuando se lleve a cabo la apertura inicial de luciérnagas, presentando rutas para el arribo de turistas en la entidad.