En representación de trabajadores del Colegio Nacional de Educación Profesional (Conalep), Ayamain Silva Pérez, secretaria de Organización del Sindicato Único de Trabajadores Académicos del Conalep (SUTAC), anunció que los empleados de Tlaxcala se unieron al paro nacional de actividades que se encuentra en Ciudad de México.

Actualmente los tres planteles de este subsistema con los que cuenta la entidad, ubicados en Amaxac, Teacalco y Zacualpan, se sumaron a los docentes de la República que exigen al presidente, Andrés Manuel López Obrador, que cumpla sus promesas de basificar, homologar y reconocer la antigüedad.

Según la representante sindical, dependiendo de las negociaciones se tomará la decisión de continuar o cancelar el paro laboral.

Cabe resaltar que el paro involucra a 120 docentes del estado, y afecta a 3 mil 117 alumnos, entre las exigencias de los trabajadores a nivel nacional está homologar su salario con la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial y, sobre todo, que se les reconozca la antigüedad laboral.

También de forma local exigen a la Dirección en Tlaxcala ser considerados en los bonos que otorgan a todos los demás docentes del nivel medio superior, incluyendo Día del Maestro, seguro médico y de vida, adecuado, entre otros.

Silva Pérez llamó al gobierno estatal responsabilizarse, pues hay docentes en los planteles con más de 30 años de antigüedad no reconocida y, por el mismo motivo, no pueden jubilarse.

También adelantó que se encuentran en paro definido hasta que los resultados de las negociaciones sean en favor de los trabajadores.