La titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT), Luz María Vázquez Ávila, reconoció que se ha detectado un aumento de robo de cable y tarjetas de semáforos, principalmente en la capital, “por lo que es muy común encontrar que un semáforo de un día para otro deje de funcionar”.

Informó que al momento la capital tlaxcalteca no ha firmado ningún convenio con la dependencia estatal para dar mantenimiento preventivo y correctivo, por lo que una vez que se enteran de alguna descompostura personal especializado acude a realizar la revisión y diagnóstico, para darlo a conocer a las autoridades municipales y se proceda a su reparación.

Informó que en lo que va de la administración, se han detectado por lo menos 20 casos de robo de cables y tarjetas de semáforos, por lo que realizó un llamado a la población a denunciar estos hechos que ocurren comúnmente durante la noche, lo que hace imposible rastrear a los delincuentes.

“Porque, no solo le hacen un daño al semáforo, también le hacen daño a la población, generando accidentes viables”.

Aunado a ello, Luz María Vázquez Ávila, señaló que en muchas ocasiones es difícil conseguir las refacciones para reparar de forma inmediata los semáforos.

Detalló que a través de los convenios con los municipios, se han acercado para darles mantenimiento preventivo y correctivo, mientras que en la compra de refacciones se realiza junto con el ayuntamiento.

Al momento, la Secretaría de Movilidad ha firmado 16 convenios con municipios en donde no solo se realiza mantenimiento y mano de obra a través de compañías especializadas, por lo que exhortó a los demás municipios a acercarse a la dependencia.

A su vez, ante la insistencia de concesionarios de transporte por el aumento al pasaje, la titular de la SMT, señaló que continúan las mesas de trabajo con los transportistas.

Mientras que en el caso de la secretaría se encuentran realizando un estudio de tarifas en todo el país para dialogar la posibilidad del aumento, recordando que una de las encomiendas de la actual administración es cuidar la economía de los tlaxcaltecas.