Según cifras de la organización internacional Save The Children, en el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, Tlaxcala ocupa el sexto lugar a nivel nacional en esta problemática, así lo dio a conocer Ana Berta Mastranzo Corona, directora del Consejo Estatal de Población (Coespo), y secretaria ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes (Sippina).

Lo anterior en la presentación de la Estrategia para Prevenir, Atender y Erradicar el Trabajo Infantil, desde la Plaza Juárez en Tlaxcala.

En su intervención, la gobernadora del estado, Lorena Cuéllar Cisneros, señaló que su administración trabajará para implementar acciones contra el rezago educativo y económico que originan que niños trabajen desde temprana edad.

Se buscará proteger y difundir los derechos de los menores, así como la instalación del Sistema de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, las Procuradurías Municipales de Protección y la rehabilitación de escuelas y seguridad.

Llamó a todos los poderes y dependencias a no cerrar los ojos ante el dolor y buscar a los niños que se encuentran en situación de calle o vulnerables, para protegerlos y canalizarlos a las instancias correspondientes.

En Tlaxcala son alrededor de 26 mil 182 niños, niñas y adolescentes que trabajan, mundialmente, representando 1.2 por ciento de los casos a nivel nacional, siendo el 74.4 por ciento de niños y adolescentes varones y 25.9 por ciento de niñas y adolescentes mujeres, 1 de cada 10 niños trabaja.

Mientras que las peores formas de violencia normalizada son el reclutamiento forzado, la prostitución, la trata de personas y actividades ilícitas en donde se pone en riesgo la vida de los menores de edad, informó Ana Berta Mastranzo Corona.