Desde temprana hora de este jueves, personal de la Clínica de Especialidades Dentales en Tlaxcala, ubicada en El Sabinal, se manifestaron exigiendo a la gobernadora del estado, Lorena Cuéllar Cisneros, solución a la carencia de recursos, infraestructura, equipo y material para otorgar atención segura y de calidad a la población.
En compañía de integrantes de su sindicato, trabajadores especializados en odontología, exigieron a sus directivos cumplir con sus promesas de mejoramiento de infraestructura y equipo, ello después de que señalaran que durante la pandemia sus derechos laborales se han visto vulnerados con la falta de caretas, mascarillas y evidentes instalaciones en mal estado.
Durante un recorrido de Intolerancia Tlaxcala en las instalaciones, se pudieron ver cables en mal estado y fuera de lugar, así como más de 3 sillones dentales en un solo cuarto y sin separación para evitar contagios de Covid-19.
Ante ello, los trabajadores dialogaron con sus directivos y el director de Atención Primaria a la Salud, Hugo Celis Galicia, quien se comprometió a dotar de los insumos necesario para que los trabajadores comiencen a laborar, sin embargo, informó que los recursos son escasos para destinarse en infraestructura, toda vez que desde el mes de diciembre se les prometió a los trabajadores un nuevo edificio.
Pidió comprensión y paciencia a los empleados, justificando que por el cambio de la Secretaría de Salud a IMSS-Bienestar se han atrasado estos cambios y prometiendo que será hasta el mes de agosto de este año, cuando se dé inicio con la transición para que en 2023 se hable sobre un nuevo edificio.
No obstante, los trabajadores inconformes no quisieron escuchar promesas y exigieron que su directivo junto con el representante de salud, firmara una minuta comprometiéndose para otorgar de manera inmediata los elementos para laborar y posteriormente se llegue a un acuerdo, con respecto al edificio a través de una plática con los representantes de IMSS-Bienestar.
Hugo Celis Galicia, aseguró que con este cambio los trabajadores de salud tendrán derecho, incluso, a plazas y mejorará su percepción económica.
Son más de 56 trabajadores, odontólogos y especialistas, los que se encuentran sin insumos indispensables y falta de personal, argumentando que sólo cuentan con 5 ayudantes para los dos turnos en donde se atiende un mínimo de 8 pacientes diarios, quienes muchas ocasiones requieren cirugías dentales muy especializadas.
Por el momento se llegó a un acuerdo de quitar las cartulinas de exigencia cuando se entregue una lona por parte de la secretaría de salud, explicando a la población el porqué de la falta de recursos y la poca atención dentro de la clínica.