Ana Bertha Mastranzo Corona, directora del Consejo Estatal de Población (Coespo), reconoció que las cifras de embarazo infantil en la entidad continúan presentándose, principalmente, en municipios como Huamantla, San Pablo del Monte, Apizaco, El Carmen Tequexquitla e Ixtacuixtla, por el mayor número de habitantes.

Pese a existir un descenso a comparación con años anteriores, la también secretaria ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes (Sippina), detalló que esta situación se presenta, principalmente, en dos rangos de edad: de 10 a 14 años de edad, en dónde se busca erradicar el embarazo, y de 15 a 17 años en donde se busca prevenirlo y disminuir.

Aseguró que el instituto se encuentra recorriendo los 60 municipios de la entidad, con la finalidad de sensibilizar a los jóvenes en la prevención del embarazo y a los adultos.

Informó que el porcentaje de fertilidad no es tan alto en comparación con otros estados, sin embargo, detalló que en el municipio de Lázaro Cárdenas de cada mil niñas 100 embarazos se concentraban y de menos de 50 niños se encontraban en el municipio de Zacualpan.

Ana Bertha Mastranzo Corona reconoció que Tlaxcala es una entidad con problemas de trata, en donde los menores de edad podrían verse vulnerados, por lo que llamó a todas las instancias y los 3 poderes de gobierno a sensibilizarse y crear programas y proyectos para evitar este problema.

Pese a que no detalló cifras sobre niños identificados en la trata en la entidad, indicó que en los municipios urbanos y agrícolas se trabaja para disminuir el trabajo infantil, dentro de los que llegan a ser Huamantla, San Pablo del Monte y Apizaco.