El Consejo Estatal de Salud de Tlaxcala sesionó y aprobó este lunes mantener el uso obligatorio de cubrebocas y aplicación de alcohol gel en espacios públicos y cerrados, además avaló otros lineamientos preventivos que se adoptarán con el objetivo de salvaguardar la salud de la población en general y evitar contagios masivos ante la quinta ola de Covid-19.
En la tercera sesión ordinaria efectuada en el Centro Estatal de Capacitación de la Secretaría de Salud (SESA) y OPD Salud de Tlaxcala en el municipio de Chiautempan, también se determinó incrementar del 80 al 100 por ciento el aforo en centros comerciales, negocios y salones de fiestas en apoyo de la economía tlaxcalteca, lo cual forma parte de las modificaciones a los lineamientos de salud que entrarán en vigor a partir del siguiente día de su publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado.
Entre los acuerdos aprobados se contempla que las actividades escolares se llevarán a cabo con aforo del 100 por ciento, se garantizará el uso de cubrebocas dentro de las aulas y aplicación de alcohol gel; además, continuará el carácter voluntario para que las madres, padres o tutores decidan si sus hijas e hijos acuden a la escuela.
Las plazas, supermercados, tiendas departamentales, incluyendo áreas de comida rápida, bares, antros y karaokes, operarán conforme a sus licencias de funcionamiento, con un aforo del 100 por ciento y cumplirán con las medidas preventivas universales.
Mismas medidas aplican para restaurantes, cafeterías, loncherías, cocinas económicas, taquerías, hoteles, gimnasios, clubes deportivos, balnearios, eventos deportivos de carácter profesional, actividades culturales, teatrales, auditorios, museos, cines, parques, plazas de toros, tianguis, mercados, templos y eventos religiosos, así como en eventos sociales al aire libre, públicos y privados o bailes en salones de fiesta.
En cuanto al transporte público, todas las unidades deberán ser sanitizadas de manera constante, y los conductores y pasajeros usarán cubrebocas en todo momento; mientras que en oficinas gubernamentales serán obligatorias las medidas de prevención.
Cabe mencionar que se eliminó la medida de que consumidores y asistentes a eventos presenten su certificado de vacunación con esquema completo, debido a que Tlaxcala presenta más del 96 por ciento de cobertura de vacunación en la ciudadanía.
Entre las disposiciones se recordó a la población que el virus SARS- CoV-2 sigue circulando, por lo que se recomendó no reducir las medidas preventivas.
Al encabezar la sesión, el titular de la SESA, Rigoberto Zamudio Meneses informó que las determinaciones aprobadas son en seguimiento a las acciones preventivas implementadas por la administración estatal, en coordinación con los 60 municipios, el sector público, social y privado, pues es necesario establecer acciones que permitan mantener las actividades económicas y sociales, sin perder de vista los cuidados y medidas básicas de prevención para evitar contagios.