El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Marcos del Rosario Haget, aseguró que sólo una empresa de las 120 adheridas no pudo cumplir con lo que marca la ley, en el pago de utilidades del mes de mayo.

Indicó que derivado a la pandemia de Coronavirus varias empresas no pudieron alcanzar los recursos suficientes para el pago de sus trabajadores, no obstante se llegaron a acuerdos con sindicatos para que a más de 22 mil trabajadores se les otorgue una compensación.

Se trata de la empresa Grammer, quien enfrentaba problemas para el pago de este apoyo a sus empleados, por lo que Marcos del Rosario Haget, apuntó que tras diálogos con sus representantes se acordó una indemnización.

Asimismo, recordó que durante 2021 varias empresas no registraron utilidades, presentando esta situación en su declaración fiscal, sin embargo, durante este año, a más tardar en la primera quincena de junio se llegó a un acuerdo para la compensación de los trabajadores, asegurando que los empresarios tienen como prioridad aumentar el salario en la medida de las posibilidades, a pesar de la situación económica que vive el país.

A su vez, señaló que empresarios tlaxcaltecas se inclinan por no contratar sindicatos foráneos, para mantener un clima laboral estable en sus industrias y no provocar división entre trabajadores y directivos.

El líder de la cámara reconoció que ante la inconformidad de algunos empleados en el retraso de pago de utilidades, buscarán cambiar de representación sindical para que este sea local en lugar de foráneos.

Dentro de las posibles empresas que realicen este cambio indicó se encuentra Granmer, Buró y Coats.