Jakqueline Ordóñez Brasdefer, titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala (CEDH), aseguró que ya hubo acercamientos con el grupo de reclusos del Cereso de Apizaco, quienes denunciaron en redes sociales presuntos actos de abusos de autoridad y anunciaron una huelga de hambre.

En este sentido, indicó que las cuatro personas inconformes por una resolución jurisdiccional solicitaron una audiencia, por lo que se les ha dado el acompañamiento necesario.

Además, se ha suspendido la huelga que habían anunciado y seguirán entablando diálogo para atender el caso.

En cuanto la investigación oficiosa sobre el caso de un suicidio dentro de los separos del municipio de Apizaco, Jakqueline Ordóñez Brasdefer dijo que también la CEDH realizó el acompañamiento necesario desde el levantamiento del cuerpo, la necropsia y la entrega del cuerpo a sus familiares.

Ante la negativa familiar por el suicidio del joven de 21 años, la titular de Derechos Humanos aseveró que seguirán insistiendo en la capacitación continúa del personal en las prisiones y centros de retención temporal.

Explicó que muchas veces el personal es cambiado y hay que capacitar a los de nuevo ingreso, además de contar con infraestructura digna.

Insistió en que si hay violación a los derechos de las personas por parte de algún funcionario público, el organismo autónomo tendrá que intervenir directamente.