Juvencio Nieto Galicia, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) en Tlaxcala, puntualizó que ante el registro de constantes lluvias en la entidad, se estará revisando cada presa, río y cuerpo de agua, junto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Lo anterior, con la finalidad de evitar cualquier desborde o afectación a la población y cultivos del estado.

El funcionario detalló que al momento el nivel de las 16 presas en Tlaxcala no ha alcanzado el 85 por ciento de su capacidad, pese a las constantes lluvias registradas, no obstante, se estarán monitoreando las 24 horas.

Recordó que dentro de los percances que se han registrado por el incremento de lluvias se encuentran encharcamientos y colapso de un tejado de una vivienda en el municipio de Tetla de la Solidaridad.

Juvencio Nieto Galicia puntualizó que diariamente hay coordinación con los representantes de los 60 ayuntamientos para evitar cualquier percance o acudir al instante en caso que se registre, principalmente, en zonas como Terrenate, Tlaxco y Altzayanca, activando los 19 albergues municipales, derivado a que existen varias viviendas alrededor de ríos.

De acuerdo con la Conagua, hasta el 27 de junio la presa de San José Atlanga se encuentra al 75.4 por ciento, mientras que la presa de Mariano Matamoros está al 84.4 por ciento.