Con la presencia de la gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros, la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jakqueline Ordóñez Brasdefer, rindió su informe de labores. Informó que su administración ha obtenido 91.18 de 100 puntos en materia de transparencia, cifra que, enfatizó, se contrasta con la gestión pasada de 05.88, durante 2021.

Pese a ello, reconoció que aún falta desarrollar intensamente actividades para continuar la divulgación de los derechos humanos y recuperar la confianza de las personas, permitir que organizaciones colectivas y grupos sociales los integren cómo aliados y en conjunto trabajen.

Enfatizó el trabajo de diversas comisiones que buscan la difusión de los derechos humanos, aprovechó la presencia de la gobernadora para pedir que continúe su trabajo contra las violaciones a los derechos humanos y el fortalecimiento de las instituciones.

De igual forma, Jakqueline Ordóñez Brasdefer adelantó que para los próximos tres años se fortalecerá su modelo de atención y pidió se considere un presupuesto mayor para incrementar una agenda de trabajo en corto y mediano plazo, anunciando la renovación de la infraestructura del edificio de la CEDH.

“Que en la medida de nuestras posibilidades y en cumplimiento de nuestros cometidos se considere un presupuesto mayor […] Tenemos un inmueble que al menos detenta 25 años, no se les ha hecho mejoras y para brindar un mejor servicio es necesario una infraestructura inmobiliaria y tecnológica”.

La representante de la CEDH subrayó que se han eliminado gastos innecesarios dentro de su periodo de administración, para iniciar en próximas fechas la remodelación de su organismo.

A su vez, Lorena Cuéllar informó que su gobierno contribuirá al respecto dignidad y respeto de derechos de los tlaxcaltecas, por lo que comprometió a respaldar las labores de la institución, prevenir y sancionar las violaciones a los derechos y su autonomía.

Es destacar la presencia de José Félix Cerezo Vélez, titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, felicitó a Jakqueline Ordóñez Brasdefer, y la exhortó a continuar trabajando en la búsqueda de la confianza de la población.