Este lunes, desde las oficinas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), junto con la Asociación Civil "Corazonadas de amor contra la leucemia", inauguraron el centro de acopio de tapitas de plástico a fin de ayudar a niñas y niños con cáncer.

Durante su mensaje la presidenta, Jakqueline Ordóñez Brasdefer, recordó la importancia de que servidores públicos se sumen a la causa en beneficio de seguir difundiendo acciones altruistas, principalmente, para sectores más vulnerables como los niños con cáncer.

Invitó a la población, en general, a trabajar de la mano con organizaciones sociales y civiles, para contribuir con lo que sea posible generar desde casa un apoyo para recolectar tapitas de plástico, y ayudar a la detección oportuna de cáncer infantil.

A su vez, Aidé Noya, directora de “Corazonadas de amor contra la leucemia”, informó que se atienden a 65 niños tlaxcaltecas menores de 18, donde el 90 por ciento presenta algún síntoma de cáncer, mientras que en el país el 70 por ciento de los casos son detectados tardíamente, complicando el tratamiento.

Recordó que el cáncer de leucemia es silencioso y cuando se detecta en muchas ocasiones es tarde, por ello, exhortó a trabajar en la información y búsqueda de signos de alerta en menores que presentan disminución del apetito o fracturas.

En Tlaxcala se cuentan con más de 70 centros de acopio, recolectando cerca de tres toneladas mensuales de tapitas, en donde ayudan a la compra de medicamentos, pomadas y viáticos entre otros.

La fundación junto con la CEDH firmaron el convenio que avala la colaboración para colocar el contenedor de tapitas que permanecerá en las inmediaciones de la CEDH, estará en Avenida Arquitectos número 27, Loma Bonita, Tlaxcala.