Con la finalidad de conocer la opinión sobre la forma en que puede verificarse su pertenencia a alguna comunidad indígena, el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) consultará 94 zonas en materia de autoadscripción.

Lo anterior para candidaturas a los cargos de elección popular 2023-2024, las cuales tendrán un costo para Tlaxcala de 3 millones 894 mil 496 pesos.

La consejera presidenta, Elizabeth Piedras Martínez, detalló que se buscará diversidad y atender a la población que así lo requiere en la intervención de sus procesos.

Además, respetando su posición de usos y costumbres, ello después de que el pasado 31 de marzo de 2021, el Tribunal Electoral de Tlaxcala dictó una sentencia en la que ordenó al ITE consultar previamente a las comunidades.

“Además, nos dio 120 días naturales para elaborar un calendario detallado sobre las etapas para implementar esta consulta a las comunidades, así como las medidas preparatorias para determinar cómo se haría este ejercicio”.

Elizabeth Piedras Martínez, reconoció que se trata de un ejercicio complejo, dada la politización del estado, la diversidad y particularidades que existen en las formas de organización de las comunidades, que no eligen a su presidencia de comunidad por voto libre y secreto, por lo que acordó que el instituto será profesional y respetuoso.

“Debe quedar claro que las elecciones son de las comunidades y que nuestro papel es sólo colaborar, como lo decidan sus propios habitantes”.

Se espera la participación de 40 mil personas, de acuerdo con la lista nominal de las comunidades, reconociendo que en muchas ocasiones no todos los ciudadanos participan en la elección.