Morena Tlaxcala exhortó al Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) mantenerse como un organismo garante de la democracia, autonomía e independencia. Esto, luego del que el ITE registrara 11 organizaciones para la búsqueda de ser partidos políticos, pues actualmente están en la etapa de asambleas.

El líder estatal, Víctor García Lozano, aseguró que el partido se encontrará vigilante en la selección de los nuevos partidos. Acusó presuntas irregularidades como interpretación del reglamento hasta la falta de presentación de los partidos.

“De inicio el reglamento que realizó el ITE se presta a malas interpretaciones […] para aquellas organizaciones que no logren en el quórum que sólo es el .26 de padrones nominales, se les permite indefinidamente reprogramar las asambleas hasta que lo logren”.

Denunció que no han sido notificados de manera formal sobre la calendarización de las asambleas, detallando que quedan vulnerables al derecho de asistir sin poder observar si la población no está siendo acarreada o siendo objetos de entrega de dádivas.

“Nos han hecho llegar la liga de un Drive que van actualizando y puede tener fallas técnicas que ya se les ha presentado”.

Ante esta situación pidió al ITE que informe el estatus de las asambleas, desconociendo a la fecha la situación de cada una de ellas. También invitó a los demás partidos mostrar el interés por defender la democracia.

Recordó que con la búsqueda de estas organizaciones para hacer nuevo partido de la escala tendría alrededor de 22 opciones en las siguientes votaciones, cuando es un estado pequeño, una distancia y desconfianza entre la población y los partidos.