Para prevenir situaciones de estrés, desequilibrio emocional, tristeza, depresión, consumo de sustancias tóxicas o sobreexposición en aparatos de videojuegos entre los jóvenes, la Secretaría de Educación Pública (SEPE) y la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), implementarán en sus Consejos Técnicos el Programa de Atención Prioritaria a la Salud Mental desde las Escuelas.
Durante conferencia de prensa en la que estuvo presente la gobernadora del estado, Lorena Cuéllar Cisneros, se dio a conocer que la pandemia incrementó la violencia física, psicológica y verbal entre las familias, ocasionando un alza de 12 por ciento en la tasa de suicidios de niñas y niños en edad escolar.
En Tlaxcala se registraron 6 defunciones por suicidio en niños y niñas y adolescentes entre los 10 y 17 años durante el 2020, según estadísticas proporcionadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), por lo que en conjunto con el gobierno del estado se buscara la intervención oportuna y mecanismos para la disminución de suicidios y violencia.
En su intervención la gobernadora del estado exhortó a la población y familias tlaxcaltecas a la convivencia, comunicación y seguimiento a las acciones de los jóvenes y menores de edad.
A su vez, Homero Meneses Hernández, explicó que mediante el programa de “Salud Mental y Verano Saludable” se realizarán talleres, capacitación y recomendaciones a padres de familia para poder detectar a tiempo para evitar.
Llamó a los ayuntamientos a generar propuestas para fomentar la armonía familiar, pues detalló que la salud mental de los niños niñas y adolescentes es una materia pendiente, reportando que de 88 amenazas de suicidio, 71 son concretadas de las cuales el 30 por ciento, son personas de entre 11 a 20 años de edad, y el 72 por ciento de los suicidios se han dado en el hogar.
El propósito de dicho proyecto será identificar y atender desde las escuelas la incidencia creciente de los suicidios y conductas violentas entre las niñas niños y adolescentes cuestionando a los menores de edad sobre su verano familiar.