La Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), presidida por Jesús Lule Ortega, presentó la “Consulta estatal en materia de autoadscripción, para la postulación de candidaturas a cargos de elección popular en el proceso federal 2023-2024”.

En las instalaciones del Hotel Holiday Inn, ubicado Atlihuetzia, del municipio de Yauhquemehcan, el funcionario manifestó que dicha consulta debe facilitar que ciudadanía que pertenece a los pueblos indígenas sea escuchada y se traduzca en una representación política deseable e igualitaria, construyendo así una democracia.

“Este ejercicio de información y retroalimentación abonará a la certeza y seguridad jurídica de las y los actores que contienden en los procesos electorales federales venideros, con el objetivo de cesar conducciones de desigualdad histórica que han enfrentado las comunidades indígenas”.

Manifestó que se permitirán conocer elementos que demuestren vínculo entre la persona que busca un cargo federal con la comunidad a la que pertenece, y evitar pasar por alto a este sector, como lo que ocurría en el pasado.

Es destacar que durante la presentación de la consulta pobladores indígenas agradecieron al INE por representarlos en la toma de acuerdos y decisiones, para disminuir los índices de discriminación hacia este sector.

El INE en Tlaxcala dio conocer que al inicio se consideraba 94 comunidades a consultar, en las cuales eligen a sus autoridades por usos y costumbres, sin embargo, otras 17 se añadieron después de que se reconocen como indígenas sumando 111 en total.

Después de esta consulta continuarán las opiniones y sugerencias del 15 al 19 de agosto, y del 22 al 29 de agosto la etapa de conclusiones y dictamen.