En entrevista, luego de la conmemoración del Aniversario de la Inscripción del Exconvento de San Francisco como Patrimonio Mundial, el delegado en Tlaxcala del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), José Vicente de la Rosa Herrera, dio a conocer que las autoridades han invertido alrededor de 20 millones de pesos para la conservación del inmueble.

La principal inversión ha sido en estructura y energía eléctrica e hidráulica, sin embargo, el funcionario reconoció que aún faltan pendientes, como avance en impermeabilización y restauración en murales y mantenimiento.

Dejó en claro que cada recurso se ha utilizado para atender las indicaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), para la inscripción a la lista de Patrimonio Mundial y para atender los daños por los pasados sismos.

Adelantó que lo que resta del año se continuará trabajando con el mismo presupuesto en reparaciones del inmueble o fisuras, aunque se espera la entrega de un nuevo presupuesto para el próximo año.

José Vicente de la Rosa aseguró que una de las acciones de suma importancia es la promoción y conservación del edificio, para buscar incentivar turismo del estado y generar una derrama económica a la ciudad.

A su vez, el secretario de Gobierno (Segob), Sergio González Hernández, refrendó el compromiso para continuar con la conservación de edificios históricos para la cultura y el estado.

De igual forma se entregó un certificado a jóvenes estudiantes de tres primarias como “Guardianes del Patrimonio”, para trabajar para salvaguardar la protección del conjunto conventual y de la arqueología del territorio tlaxcalteca.