En el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, el Centro “Fray Julián Garcés”, llamó a las autoridades estatales y municipales del estado a evidenciar los casos en la materia.
Cabe destacar que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y de acuerdo con el informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública presentó cifras de enero a junio sobre víctimas mujeres de trata de personas.
En él, Tlaxcala se ubicó entre los últimos lugares con un solo caso y, en la media nacional, con 0.14 por cada 100 mujeres. Ante ello, el Centro “Fray Julián Garcés” externó su preocupación ante la prevalencia de casos de trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual en Tlaxcala, y la falta de capacidad del gobierno estatal y municipales para atenderla.
En el caso de Tlaxcala, el centro culpó al gobierno del estado por incapacidad para prevenir estos casos, proteger y atender a sus víctimas, así como sancionar a las redes de tratantes.
“Ha permitido la prevalencia de este delito, manteniendo sus impactos locales nacionales e internacionales, muestra de ello es la confirmación vía solicitud de acceso a la información de la Procuraduría General de Justicia del Estado de la existencia de 258 denuncias por hechos que constituyen el delito de trata entre enero del 2011 y diciembre del 2021”.
Detalló a través de un comunicado de prensa, que se emitieron 15 sentencias condenatorias mediante las cuales se sancionó a 19 tratantes durante enero de 2011 y diciembre de 2021.
“Lo anterior reflejó la clara impunidad que vivimos en la entidad, puesto que sólo el 7 por ciento de las denuncias de este periodo concluyeron en sentencia”.
Aunado a esto, la dependencia reportó durante 2021 unas 48 víctimas de explotación sexual, 7 mayores de edad y 11 menores, del total de víctimas sólo tres fueron canalizadas a un refugio mientras que el 94 por ciento fue protegida ni sujeta de atención.
Por tales cifras, el Centro “Fray Julián Garcés” llamó al acceso integral a la justicia en el estado, protección de niñas, niños y mujeres; además las sanciones a los tratantes.
Recordando sobre la propuesta de programa estatal contra la trata de personas al gobierno del estado, sin embargo, al momento dicho programa continúa sin ser presentado ni aprobado por el consejo estatal que preside el secretario de gobierno.
“Que el gobierno encabezado por Lorena Cuéllar Cisneros, deje de minimizar o negar la existencia de la problemática. Ello implica dejar de anteponer la imagen del Estado ante la garantía del derecho de las mujeres y niñas a vivir libres de violencia y explotación sexual.
Que el Consejo Estatal contra la Trata de Personas, integre en el Programa Estatal contra la Trata de Personas los aportes que hemos hecho desde sociedad civil y academia, pues como señaló en su pronunciamiento el Comité del Observatorio Latinoamericano y Caribeño sobre trata y tráfico de personas, “es una propuesta basada en evidencia desde la experiencia acumulada y responden a la realidad concreta del estado de Tlaxcala.
Que el Consejo Estatal contra la Trata de Personas en la sesión del 25 de agosto discuta y apruebe la Propuesta del Programa Estatal contra la Trata de Personas, e iniciar su inmediata implementación”.