Uno de los principales retos para la Secretaría de Cultura para 2023 será la infraestructura en los 60 municipios, así lo dio a conocer en entrevista el titular, Antonio Martínez Velázquez.

Informó que en Tlaxcala hasta el momento el 40 por ciento de los municipios no tiene infraestructura cultural, lo que significa que no existen instalaciones para que a los jóvenes se les permita ejercer actividades de recreación y, con ello, alejarlos de vicios o la delincuencia.

Reconoció que en muchas ocasiones, los jóvenes tienen que viajar de un municipio a otro para ejercer diversas actividades culturales o artísticas, por lo que su objetivo principal será la creación de un proyecto para que aumente el presupuesto en 2023 y, junto con el acercamiento a autoridades municipales, se creen áreas y casas culturales en todos los municipios.

Aseguró que mediante un diagnóstico de campo se detectó junto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) las necesidades de cultura e infraestructura para enfocarse junto con la Coeprist en acciones sociales para disminuir adicciones, iniciando en el municipio de Benito Juárez, en donde, señaló, tanto padres de familia como autoridades se acercaron a la dependencia para solicitarlas.

“Es un complemento y la cultura sí sirve como una herramienta de restauración al tejido social, por ejemplo, y que permite reconocer talentos […] en las caravanas ha pasado eso llegan talentos y eso es importante porque también se les da un incentivo a los jóvenes de que el arte vale la pena”.

Generando, dijo, así el llamado “triángulo virtuoso”, en donde aclaró se trata de formar tres ejes, denominados formación, defensa de patrimonio e infraestructura cultural, que permiten conocer el patrimonio e historia, tener canales de formación personal y la construcción de áreas de cultura.

Se contempla para la infraestructura desde museos, áreas de recreación, parques, carnavales, fiestas patronales.