El gobierno del estado de Tlaxcala, a través de la Dirección de Notarias y Registros Públicos del Estado, invita al público en general a participar en el “Programa de Escrituración y Testamento a Bajo Costo”, que tiene como objetivo contribuir con los tlaxcaltecas a la previsión, certeza y seguridad jurídica en materia de sucesiones y patrimonio inmobiliario; así como crear una cultura altruista de donación de órganos y tejidos para trasplante. 

De acuerdo con el director de la dependencia, Ubaldo Ibáñez Huerta, todos los tlaxcaltecas pueden participar en los programas: “Septiembre mes del testamento”, “Regula tu propiedad” y “Ratificación de documentos relativos a la manifestación de voluntad de donar órganos y tejidos con fines de trasplante”.

Recordó que con la firma de convenio que realizó el Gobierno del Estado y el Consejo de Notarios del estado, el pasado mes de julio, el programa “Septiembre mes del testamento” se amplía para los meses de octubre, noviembre y diciembre. Para el cual, los notarios cobrarán mil 700 pesos, siempre y cuando se abarquen tres legados, es decir, tres bienes testados.

La población puede acceder a la notaría a efecto de hacer su testamento a bajo costo, a la mitad del costo que generalmente cobra un notario. Si yo tengo tres inmuebles y se los voy a dejar a mi familia, hasta ahí se le cobran mil 700 pesos, pero si hay un cuarto entonces tendría que entrar en un programa normal”, indicó.

El segundo programa, “Regula tu propiedad”, es innovador y tiene la finalidad de apoyar a las familias tlaxcaltecas más vulnerables y de escasos recursos para contribuir a regularizar sus propiedades y tener certeza jurídica en su situación inmobiliaria. En este, los “notarios cobrarán hasta 2 mil 200 pesos por escritura y por honorarios del notario; sin embargo, no comprenden los gastos referentes a la obtención de los documentos necesarios para el otorgamiento de la escritura, impuestos y derechos”, precisó.

En lo que corresponde al programa “Ratificación de documentos relativos a la manifestación de voluntad de donar órganos y tejidos con fines de trasplante”, este se encontrará vigente durante el periodo de gobierno de la administración que encabeza la mandataria local Lorena Cuéllar Cisneros. “Tlaxcala es estado pionero en este tema y tiene la finalidad de brindar una oportunidad de vida a una o varias personas mediante la donación de órganos y tejidos para trasplante, tanto en vida como después de la muerte y bajo los protocolos establecidos por el sector salud”, subrayó.

El director de Notarias y Registros Públicos del Estado, Ubaldo Ibáñez Huerta precisó que quienes soliciten ser favorecidos con estos programas, tienen que acercarse con alguno de los 24 notarios ubicados en los municipios de Huamantla, San Pablo del Monte, Zacatelco, Tlaxco, Tlaxcala, Chiautempan, Apizaco y Calpulalpan para conocer los requisitos y poder acceder al beneficio.

Finalmente, invitó a la ciudadanía tlaxcalteca a participar en el programa que permite hacer una nueva historia en materia de certeza y seguridad jurídica respecto a sucesiones y patrimonio inmobiliario de los tlaxcaltecas.