Por más de ocho horas los diputados del Congreso del Estado aprobaron los dictámenes de 71 cuentas públicas de diferentes entes fiscalizables, de los cuales tres fueron reprobados, correspondientes al ejercicio fiscal 2021.

Sin contar con la presencia de todos los legisladores, pero el quórum requerido para dar lectura a las cuentas públicas, la Comisión de Finanzas y Fiscalización, presidida por la diputada María Guillermina Loaiza Cortero, presentó dicha documentación remitida por el Órgano de Fiscalización Superior (OFS).

De ellos, se encontraban entes fiscalizables, como la cuenta pública de diversos institutos, universidades, organismos autónomos, entre otros, de los periodos del 1 de enero al 30 de agosto de 2021 y del 31 de agosto al 31 de diciembre de 2021.

De estás 71 cuentas los diputados dictaminaron no aprobadas las cuentas públicas de Consejo Estatal de Población (Coespo) del 1 de enero al 30 de agosto de 2021, en el periodo encabezado por Patricia López Aldave.

Además, la cuenta del Instituto Tecnológico Superior de Tlaxco (ITST), bajo su titular Aníbal George, del 1 de enero al 30 de agosto de 2021, y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) del 1 de enero al 17 de junio del 2021, en donde se encontraba Víctor Cid del Prado, por un mal manejo, custodia y aplicación de los recursos públicos.

En el caso del de Coespo el congreso registro un daño patrimonial por más de 700 mil pesos, de un recurso ejercido por 2 millones 644 mil pesos.

En el caso del ITST el daño detectado fue por más de 3 millones de un ejercicio fiscal por 17 millones, señalando que incurrió en gastos pagados sin documentación comprobatoria.

Finalmente, en el caso de la CEDH los legisladores señalaron abusos, exceso y presuntos actos delictivos con un daño patrimonial por 1 millón 115 mil pesos.