Este jueves se cumple un año de que la secretaría de gobernación declarara la Alerta por Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en Tlaxcala, sin embargo, colectivos afirmaron que no se han visto avances significativos ni justicia para víctimas y familias por violencia de género.
Así lo dieron a conocer mediante una conferencia de prensa activistas colectivos y organizaciones sociales, quien junto con la extitular del Centro de Justicia para Mujeres (CJM), Yeny Charrez Carlos, denunciaron la falta de recursos y acciones para dar justicia a las mujeres de Tlaxcala.
Calificando esta falta de justicia como “un retroceso en la implementación de procesos legislativos y judiciales”, Eréndira Jiménez Montiel, activista, pidió que la declaratoria no solo se quede en palabras y pláticas de sensibilización también se aplique la ley para una vida libre de violencia.
Exigieron eliminar la corrupción y burocracia dentro de los centros encargados de impartir justicia, así como reprocharon la falta de Ministerios Públicos para atender a las víctimas, la poca certificación y profesionalización de los trabajadores para actuar de forma ética y con sensibilización.
Exigieron a la gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros, no solo la aplicación de recursos, también voluntad política y compromiso para hacer efectivas leyes que garanticen una vida libre de violencia.
“No se trata de solo tener el informe y que nos digan cuántas reuniones han hecho para pensar qué debemos hacer, sino qué acciones se han formado para que realmente la declaratoria de alerta ya esté implementada”, señaló Eréndira Jiménez.
Lamentó que en muchas ocasiones las alertan no llegan a funcionar por la falta de voluntad política por parte de las autoridades.
Próximos resultados
A su vez, el secretario de Gobierno (Segob), Sergio González Hernández, aseguró que este jueves se presentará el informe, con avances de impartición de justicia, prevención y programas para la aplicación de la Alerta de Género.
Adelantó que en próximos días también se presentará un programa de trata de personas y derechos humanos; pese a que reconoció que también existen pendientes, indicó que se va cumpliendo con los avances que requiere Conavim.
“Hay una parte pendiente de ir viendo la reparación del daño de las víctimas y es la última del proceso”.
Es de recordar que Edith Méndez Ahuatzi del Colectivo Mujer y Utopía ha señalado el registro de 27 muertes violentas de mujeres en el estado, pese a que la Procuraduría General de Justicia ha informado 11 muertes, clasificando el resto como suicidios o accidentes.