La mañana de este jueves, el Congreso del Estado dio inicio con la reprobación de cuentas públicas a cinco municipios de Tlaxcala.

Tras detectarse una serie de irregularidades financieras, los legisladores reprobaron las cuentas de los municipios de Altzayanca, Chiautempan, Cuaxomulco, Españita y El Carmen Tequexquitla, del periodo comprendido del 1 de enero al 30 de junio.

En el caso del municipio de Altzayanca, el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) observó una anomalía en el primer semestre del año por 5 millones 231 mil 149 pesos.

La administración del edil morenista, Gustavo Jiménez, en Chiautempan, fue observada por un presunto daño patrimonial de 8 millones 674 mil 892 pesos.

En Cuaxomulco, se observó un presunto daño patrimonial de 740 mil 504 pesos; en Españita, por 3 millones 600 mil 839 pesos; y en El Carmen Tequexquitla, con la alcaldesa Aracely Martínez, quien fue reelecta para presidir nuevamente la administración municipal, se observó un daño patrimonial de 5 millones 547 mil 556 pesos del periodo de enero a junio de 2023.

Las irregularidades de los municipios abarcan gastos en exceso, gastos improcedentes, observaciones en obras, bienes o servicios, así como obras sin acreditar su existencia, entre otros.

Por otra parte, durante la sesión los diputados aprobaron las cuentas públicas de los municipios de Nativitas, Panotla, Papalotla, Calpulalpan, Axocomanitla, San Lucas Tecopilco, Sanctórum, Santa Catarina Ayometla, Santa Cruz Tlaxcala y Tepetitla de Lardizábal, pese a que en algunos municipios como Calpulalpan el OFS también determinó una observación por posible daño patrimonial de más de 2 millones.