Después de que Moisés Palacios Sandoval incumpliera los requisitos para ser designado como presidente del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), el Consejo General del ITE declaró desierto el proceso para designar al representante del mismo por mayoría de votos.
Siete de los 11 consejeros rechazaron la propuesta de la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales del Instituto Nacional Electoral (INE), que sustituiría a Elizabeth Piedras Martínez al final de su periodo como presidenta, al considerar que ocultó información sobre su persona.
Asimismo, trastocó principios de legalidad y certeza, pues es requisito la residencia de al menos 5 años en el estado, conforme a la ley, o ser originario de Tlaxcala y quien aspiraba a ser presidente del ITE, reconoció que desde 2011 y hasta el 31 de septiembre del año 2017, radicaba en Hermosillo, Sonora.
Ante esta situación, se solicitó a la Comisión de Vinculación iniciar con la preparación de una nueva convocatoria para reponer el proceso y se haga una propuesta provisional para designar a un presidente interino del ITE, misma que será sometida a consideración del Consejo General del INE.
Es de recordar que esta información ya era de conocimiento de los involucrados desde días anteriores y partidos políticos, como el Revolucionario Institucional (PRI), habrían rechazado la designación de Palacios Sandoval. Sumado a esto, la otra propuesta Marbel Juárez Zapata obtuvo 11 votos en contra.