En sesión ordinaria, los integrantes del Consejo Estatal contra la Trata de Personas aprobaron, por unanimidad de votos, el Programa Estatal contra la Trata de Personas con Fines de Explotación Sexual en Niñas y Mujeres 2022-2027.
Durante la sesión desarrollada en el salón Juárez de Palacio de Gobierno, el presidente del Consejo y secretario de Gobierno, Sergio González Hernández, expuso que el Programa fue construido con los aportes de la sociedad civil, por el cual realizarán acciones de intervención focalizadas desde las instituciones pertinentes para debilitar las lógicas que permiten que en Tlaxcala ocurra este fenómeno.
“Este programa será el instrumento que permitirá desmontar el problema que existe en la entidad, motivado por las lógicas que sostiene el sistema proxeneta y la normalización de todas las expresiones de violencia”, apuntó.
El encargado de la política interna del estado precisó que el Programa Estatal contra la Trata de Personas con Fines de Explotación Sexual en Niñas y Mujeres 2022–2027, está constituido por tres ejes de acción que son: la prevención; la atención y asistencia; la investigación y judicialización; y un apartado de seguimiento, evaluación y transparencia.
“El eje de prevención se integra por acciones dirigidas a generar procesos de investigación para comprender la dinámica que guarda el problema e incidir en su transformación, mediante políticas públicas”, explicó.
Además, detalló que en el apartado de atención y asistencia, plantea que el estado cuente con lo necesario para lograr un acompañamiento integral y modelos de vigilancia especializada para las víctimas.
Respecto a la investigación y judicialización, precisó que se compone por la pertinencia de generar un modelo de capacitación y profesionalización de operadores jurídicos, así como la generación de dos protocolos: uno en el ámbito de la investigación y el otro de atención y canalización de las víctimas y posibles víctimas de la trata de personas.
Ante los integrantes del órgano colegiado, González Hernández también acotó que en el apartado de seguimiento de evaluación y transparencia se destaca que el Consejo Estatal contra la Trata de Personas rendirá cuentas a la sociedad tlaxcalteca.
“Hoy en día la actuación de todo lo que tiene que ver con este problema está bajo el escrutinio público cotidiano y necesariamente nuestra acción tiene que ser transparente y con una información muy puntual hacia la ciudadanía respecto a estas acciones que implementan”, añadió.
En tanto, la académica especializada en temas de trata, Alma Carina Cuevas Fernández celebró que se retome el documento logrado desde el conocimiento y la academia, pues “refleja las necesidades del estado y sus comunidades a partir de los estudios que se han hecho, las experiencias y las vivencias que se han tenido sobre el tema para garantizar una vida libre de violencia para las niñas y mujeres”.