La Comisión Permanente del Congreso del Estado dio a conocer la creación de un organismo especial para analizar el desempeño y la posible ratificación o remoción de Mari Cruz Cortés Ornelas, al frente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE).

Dieron lectura a la propuesta para crear la Comisión Especial de diputados encargados de resolver la situación jurídica de la actual magistrada propietaria, cuyo plazo según su nombramiento se fijó del día 27 de diciembre del 2016 al 26 de diciembre de 2022.

Por mayoría de votos se designó a los diputados Fabricio Mena Rodríguez, Reina Flor Báez Lozano y Juan Manuel Cambrón Soria, como presidentes y vocales.

Después del análisis, emitirán su informe, según sea el caso, ante el pleno, con la finalidad de determinar si continúa o no en su cargo.

Los puntos que se deberán analizar corresponden a principios de profesionalismo, acceso a la información pública, imparcialidad, objetividad, paridad de género entre otros.

Asimismo, los magistrados podrán ser removidos del cargo por el Congreso del Estado por faltas y omisiones graves en el desempeño de sus funciones, por incapacidad física o mental o por haber cumplido 75 años.

Entre los señalamientos contra la magistrada, quien entró al Poder Judicial en sustitución de Héctor Maldonado Bonilla en el mes de febrero, se encuentran el posible tráfico de influencias, señalando que mantenía familiares cercanos en la nómina.

Pese a que desmintió este hecho, será la comisión designada quien investigue y determine su posible ratificación.