En su visita a Tlaxcala, Jesús Zambrano Grijalva, presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), reiteró que los comicios de 2024 se conducirán solos en las diputaciones locales, alcaldías y presidencias de comunidad.

Luego que a nivel nacional la coalición “Va por México” comenzara a mostrar fracturas después de que las diligencias del PAN y PRD pidieran al Partido Revolucionario Institucional (PRI) aclarara su postura sobre la militarización de la Guardia Nacional, Jesús Zambrano Grijalva no quiso entrar en detalles.

Tampoco, el líder nacional perredista reconoció la posible separación de la coalición, sin embargo, aclaró que en la entidad “Unidos por Tlaxcala” no funcionó como esperaban, al perder la gubernatura, generando desconfianza con actores políticos de los otros partidos, principalmente el tricolor.

“Hasta ahorita, sólo el PRI, no en Tlaxcala; en todo caso veremos qué pasa […] pero una alianza que no incluya a ese partido”.

Por tanto, dejó entrever la continuidad de la coalición nacional, señalando que depende de la votación que haga el PRI sobre la presencia militar en México; ya que no descartó que el tricolor tenga acercamientos con la federación para apoyar la iniciativa militar, por lo que también analizará su alianza.

Jesús Zambrano Grijalva dejó en claro que el Sol Azteca no necesita alianzas para sobrevivir y, por el contrario, seguirán trabajando para obtener fuerza política en los 60 municipios, asegurando que de ir solos podrían tener un mayor porcentaje de votación, pese a la salida de algunos militantes del partido.