Luego de constantes manifestaciones de las alumnas de la Escuela Normal Rural “Benito Juárez” de Panotla", mediante un comunicado, el gobierno del estado dio a conocer que se logró un acuerdo.

En la mesa de diálogo las estudiantes pedían no sólo el aumento de matrícula y destitución de su directiva, también la limpieza de su piscina, ropa de dormir, material de papelería, 50 por ciento del costo de combustible del transporte de las alumnas, cortinas Black Out para las aulas, copas menstruales, entre otros puntos.

En entrevista, el secretario de Educación Pública (SEPE), Homero Meneses Hernández, informó que el pliego petitorio presentado por el “Comité Che Guevara” en realidad consistía de 87 puntos, sin embargo, existieron algunos en los que era indispensable reconocer que el presupuesto tiene límites y se deben coincidir en las reglas para el manejo de los recursos públicos.

“Cada uno de los 87 puntos los fuimos jerarquizando […] primero lo que apoyar a su formación académica, por ejemplo, internet, computadoras y centros de idiomas”.

Recordó que para mantener la alberca llena, cuesta alrededor de 58 pipas y un bombeo regular, por lo que adelantó que será construido en su lugar un gimnasio al aire libre.

Ante la petición de cambio de directiva, Meneses Hernández, aseguró que no es una función que les compete a los estudiantes, sin embargo, en el caso de comité de alumnos se respetarán las funciones de acuerdo a los principios.

“Esta autoridad educativa no va a intentar nunca a inmiscuirse en la elección de los integrantes del Comité Che Guevara”.

En el caso de la matrícula, aseguró se buscará fortalecer, siempre y cuando resienten límites presupuestales, así como buscar evitar la deserción presupuestal.

Pese a no especificar cuál es el presupuesto destinado, Homero Meneses informó que se reconocieron mismas formas de pensamiento en cuanto a diálogos y comprobación de presupuestos.