El titular del Instituto Tlaxcalteca de Infraestructura Física Educativa, Miguel Piedras Díaz, dijo que en administraciones pasadas se vio un fuerte rezago para atender inmuebles afectados durante los sismos de 2017 y 2019. Aseguró que junto con el actual gobierno del estado se buscará dar avance en 200 escuelas que se encuentran en proceso de rehabilitación.

Recordó que a su llegada se contó con un programa denominado “Escuelas al 100”, en el que se encontró un rezago en aproximadamente 45 obras desde 2016. Explicó que ya se encuentran avanzando para ponerse al corriente.

“Se les había puesto la atención, hubo un programa que llegó pero desgraciadamente no fue bien aterrizado […] otros llegamos y lo logramos contratar”.

Respecto al presupuesto general de obra, informó que se contemplan 108 millones de pesos para el nivel básico, mientras para universidad 45 millones de pesos.

En dicho presupuesto incluye la Universidad Intercultural, en el municipio de Ixtenco, cuya inversión es de 22.5 millones de pesos.

Sobre las escuelas dañadas por los sismos, se espera que sean reubicadas dos que presentan daños mayores, ubicadas en la comunidad de Tepatlaxco, municipio de Chiautempan, y en Santa María Texcalac, Apizaco.

Para finales de 2022 se espera invertir en equipamiento y rehabilitación de escuelas, junto con la planeación de la Unidad de Servicios Educativos (USET).