En conferencia de prensa productores de maguey señalaron un avance de hasta el 70 por ciento en el cultivo, luego de verse afectados por la pandemia de Covid-19.

Rodolfo del Razo Curiel, presidente de la Unión de Asociaciones del Maguey, aseguró, que el municipio de Nanacamilpa no sólo es conocido por la Temporada de Luciérnagas, también por su producción en el maguey.

Aprovechó para señalar que en próximos días presentarán un oficio al gobierno del estado, para extender el horario de aperturas en pulquerías, uno de los derivados de maguey en que trabajan cientos de productores, reconociendo que con el nuevo decreto se verán afectados en sus ventas.

Pese a que no cuentan con un padrón exacto de productores, informaron que con el Programa “Sembrando Vida” se añadieron en los últimos años más productores del maguey, quienes la mayoría se enfocan en la producción de derivados como el pulque, sin embargo, se vieron afectados durante la pandemia al cerrar sus negocios durante 18 meses, principalmente, en el Estado de México, el cual es uno de los principales mercados.

“Tuvimos un buen momento cuando se suspendió la venta de cervezas, pues se incrementó la venta del pulque y nos ayudó que muchas personas que no habían tomado el pulque, incluso, se hicieran aficionados de nuestra sagrada bebida”.

En su oficio dirigido al gobierno del estado, los productores de maguey enfatizarán que el pulque es una de las bebidas tradicionales de la entidad, en beneficio del turismo, con niveles de alcohol menos dañinos de las que se ofrecen en bares en la entidad, además de que las pulquerías por lo que se espera aumenten su horario de cierre.

Se dijo preocupado por los nuevos horarios establecidos en pulquerías, principalmente, para los que son pequeños empresarios y no tienen oportunidad de comercializar de manera directa su producto, por lo que llamó a la flexibilidad.

Rodolfo del Razo Curiel informó la búsqueda de programas y foros para dar a conocer los diversos productos y variables de maguey, por lo cual se presentará en próximos días el Noveno Foro Regional del Maguey, a realizarse del 3 al 8 de octubre en Nanacamilpa.

Al momento son más de 20 productos los que son derivados del maguey y se presentarán durante el foro, con la realización de conferencias y presentación de artesanías.