La Secretaría de Salud (Sesa) confirmó que Tlaxcala es el estado 31 a nivel nacional en presentar contagios de Viruela Símica, mejor conocida como “Viruela del Mono”.

Con esta información, sólo un estado del país no ha confirmado ningún contagio, siendo Durango. De los 31 restantes, al menos se ha presentado un caso de Viruela del Mono.

La Sesa informó que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) detectó un caso, mientras que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) contabilizó otro, por lo cual son dos hasta el momento en Tlaxcala.

El titular Rigoberto Zamudio Meneses recordó la importancia que la ciudadanía no relaje medidas sanitarias, como el lavado de manos y el uso de gel antibacterial, pues así los contagios podrían contenerse.

Al igual que con el Covid-19 esta enfermedad puede prevenirse con el uso de cubrebocas, y evitar contacto directo con la población.

Aseguró que la institución ya se encuentra trabajando en coordinación con el área de Epidemiología, para realizar un cerco sanitario y evitar la propagación de más casos.

El pasado 27 de septiembre una joven de 26 años presentó señales de contagio por lo que fue remitida en el IMSS, el caso del ISSSTE se trató de un joven de 30 años que actualmente se encuentra en recuperación.

Hasta el momento se desconoce si los pacientes han tenido contacto con otras personas, o han viajado a otra entidad, por lo que el secretario de Salud realizó un llamado a la población de mantener las medidas sanitarias.

Desde el primer caso presentado por la Viruela de Mono en México el país ha registrado 1 mil 367 casos positivos hasta el pasado 26 de septiembre.

Los síntomas de acuerdo con la Secretaría de Salud de esta enfermedad es dolor de cabeza fiebre, dolores musculares debilidad y, principalmente, erupciones en la cara, manos y el resto de cuerpo.