El secretario de Educación Pública Estatal (SEPE), Homero Meneses Hernández, señaló que el gobierno busca abatir el actual rezago en la materia con la integración de nuevas universidades y carreras, calificándolo como “un enorme esfuerzo”, pero insuficiente.

Se cuenta actualmente con 109 instituciones públicas de nivel medio superior, 300 secundarias y 109 bachilleratos. La matrícula en secundarias es de 75 mil alumnos y en medio superior de 52 mil.

Esto equivale a que en la entidad alrededor de 23 mil estudiantes que egresan de secundarias no continúan sus estudios de bachillerato, principalmente, por falta de espacios o situación económica.

Homero Meneses Hernández señaló que también la dificultad de que exista un nuevo currículum integrado que permita que los alumnos al mudarse de un sitio a otro continúen con sus estudios, sin importar que exista o no su mismo plantel en la nueva localidad.

“Por ejemplo un estudiante que se muda, no hay Cecyte en el nuevo estado en donde se encuentra y sólo hay Cobach, buscaríamos que pueda continuar con sus estudios”.

Añadió que actualmente ya está publicado el nuevo marco común para educación media superior, lo cual podría facilitar el tránsito de los jóvenes que deciden mudarse de una modalidad educativa a otra.

Lamentó que la educación se ha visto rezagada, culpando a gobiernos pasados, por lo que adelantó que se buscará, incluso, la construcción de más de 150 aulas para primero de prescolar.