De enero a agosto de 2022 Tlaxcala ha recibido un total de 1 mil 762 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia de pareja, lo que equivale a 124.9 por cada 100 mil habitantes, 11.8 puntos por debajo de la media nacional de 136.7, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Las llamadas sobre violencia de pareja se refieren a agresiones infligidas, maltrato físico, sexual o emocional, así como comportamientos controladores por su compañero íntimo.

Con respecto a las llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer, se han contabilizado 1 mil 131 casos, lo que equivale a 156.4 por cada 109 mil mujeres.

En su apartado sobre “Delitos contra la familia”, el informe detalló que de enero a agosto de 2022, Tlaxcala ha presentado 224 presuntos ilícitos de violencia familiar, cometidos tanto en hombres como mujeres y niños.

Con respecto a llamadas de emergencias relacionadas con índices de abuso sexual, en Tlaxcala se han presentado 10 llamadas, 27 de emergencia relacionadas con incidentes de acoso u hostigamiento sexual, 9 de emergencia por violación y 23 casos en presuntos delitos de violación.

A su vez, cifras del último boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud federal en su semana número 37, que comprende del 9 de enero al 24 de septiembre, reveló que en la entidad se han atendido 224 mujeres por violencia intrafamiliar y 31 hombres por el mismo caso.