La diputada presidenta de la Comisión de Asuntos Municipales del Congreso del Estado, Mónica Sánchez Angulo, señaló que luego de entablar un diálogo para comenzar a solucionar los límites territoriales de municipios, confió en las autoridades para resolver los conflictos de manera permanente.

Algunos de los municipios con los cuales se han presentado conflictos territoriales, son: Contla con Chiautempan; Yauhquemehcan con Amaxac; San Francisco Tetlanohcan con Chiautempan; San José Teacalco con San Francisco Tetlanohcan y Acuamanala con Santa Cruz Quilehtla.

Entre los nuevos proyectos de diálogos se encuentran los municipios de Apetatitlán con Amaxac; Xicohtzinco con Zacatelco; Tepeyanco con Santa Isabel Xiloxoxtla; Zacatelco con San Lorenzo Axocomanitla; La Magdalena Tlaltelulco con Chiautempan, Acuamanala con Santa Cruz Quilehtla.

Sin iniciar proceso se encuentra Xicohtzinco con Ayometla; San José Teacalco con Huamantla; San José Teacalco con Tzompantepec y Cuaxomulco; San Francisco Tetlanohcan y La Magdalena Tlaltelulco y con Teolocholco.

Recordó que el proceso de limitación territorial conlleva 12 etapas, culminando con la firma de un acuerdo de conformidad entre los presidentes municipales, según la conveniencia de cada ayuntamiento.

Agradeció al equipo de limitación territorial de Inegi, quien mencionó que realiza con exactitud sus trabajos, y exhortó a los ediles municipales a entablar diálogo con la población, pues recordó que muchas veces son ellos los que presentan inconformidades con la delimitación.

Se espera que al llegar a un acuerdo los convenios se puedan firmar en un periodo de 5 meses, siempre y cuando se continúe con los diálogos y voluntad.

Mónica Sánchez Angulo confió que en la actual legislatura se puedan desahogar estos conflictos de límites territoriales, y otros que predominan en municipios con respecto a temas electorales, como el caso de Ayometla.

Mientras que en el caso de Xicohtzinco serán respetuosos de su proceso y continuarán mesas de trabajo, para llegar a un acuerdo de civilidad.