El genetista sueco Svante Paabo ganó el Premio Nobel de Fisiología y Medicina 2022 por sus descubrimientos "sobre los genomas de los homínidos extintos y la evolución humana", anunció hoy aquí el comité del Nobel.

"A través de su investigación pionera, Svante Paabo logró algo aparentemente imposible: secuenciar el genoma del neandertal, un pariente extinto de los humanos actuales", dijo el comité en un comunicado.

"También hizo el descubrimiento sensacional de un homínido previamente desconocido, Denisova".

El científico descubrió que se había producido una transferencia de genes de estos homínidos ahora extintos al Homo Sapiens, tras la migración fuera de África hace unos 70 mil años.

"Este antiguo flujo de genes para los humanos actuales tiene relevancia fisiológica hoy en día, por ejemplo, afectando la forma en que nuestro sistema inmunológico reacciona a las infecciones", agrega el comunicado.

Thomas Perlmann, secretario del Comité Nobel de Fisiología y Medicina, anunció el ganador en el Instituto Karolinska y dijo que cuando llamó al laureado para informarle de la noticia, Paabo "parecía abrumado, sin palabras y muy feliz".

Con información de Xinhua