Un equipo de investigación formado por científicos chinos y extranjeros midió con precisión la masa de la Vía Láctea, revelando que es unas 550.000 millones de veces la masa del Sol.

Los resultados fueron publicados recientemente en la revista Monthly Notices de la Real Sociedad Astronómica.

La nueva masa medida de la Vía Láctea es casi la mitad del valor promedio medido por otros equipos de investigación, que era de aproximadamente 1 billón de veces a la del Sol.

"Nuestros últimos resultados sugieren que la Vía Láctea puede ser más 'delgada' de lo que pensábamos", reveló Xue Xiangxiang, miembro principal del equipo de investigación e investigador del Observatorio Astronómico Nacional de China (NAOC, siglas en inglés), dependiente de la Academia de Ciencias de China.

"Esto significa que hay mucha menos materia oscura no luminosa pero gravitatoria en la galaxia de lo que se estimaba en un principio", añadió.

Según Xue, la masa es crucial para entender la dinámica de la galaxia. Sin embargo, había una gran incertidumbre en su estimación debido a las limitaciones de las observaciones.

En esta investigación, los científicos obtuvieron los resultados basándose en los datos del Telescopio Espectroscópico Multiobjetivo de Fibra de Gran Área Espacial (LAMOST, siglas en inglés), un telescopio óptico líder en China, y del satélite Gaia de la Agencia Espacial Europea.

La gran cantidad de muestras de datos espectroscópicos proporcionada por LAMOST es una de las principales ventajas de esta investigación en comparación con los estudios de otros equipos, explicó Xue.

"No sólo es grande en número y cobertura, también la muestra registra la posición tridimensional (3D), la velocidad 3D y la abundancia de metales de cada estrella", agregó.

El equipo de investigación estaba compuesto por científicos de la Universidad de las Tres Gargantas de China, el NAOC, la Universidad de Tecnología de Swinburne de Australia y la Universidad Jiao Tong de Shanghai, etc.

Con información de Xinhua