Ante la presencia de dos casos de Viruela Símica en la entidad, el secretario de Salud (Sesa), Rigoberto Zamudio Meneses, no dudó que en próximos días aumenten, por lo que llamó a la población a continuar con las recomendaciones sobre el lavado de manos y continuar utilizando el cubrebocas, principalmente, en escuelas.

Informó que la Secretaría de Salud ha analizado 90 muestras recopiladas durante septiembre, las cuales se contemplan como “sospechosas”.

“A todo paciente con lesión se le hacen muestras, sin importar si está en Huamantla o Cuapiaxtla”.

Actualmente las personas de los casos confirmados se encuentran en recuperación, con tratamiento adecuado y específico para que puedan estar descansando desde casa, señaló el funcionario.

Rigoberto Zamudio Meneses aseguró que son trabajadores del sur que llegaron a Tlaxcala a pasar el fin de semana con la familia, la cual hasta el momento no presentaron síntomas de haberse contagiado.

Uno de ellos es originario de Tenancingo, mientras que otro de la capital tlaxcalteca, por lo que no descartó que en próximos días existan más casos.

Pidió que al mínimo síntoma de presencia de llagas en las manos acudan a su hospital más cercano, y no se tenga contacto con más personas.

“Si tenemos agua y jabón disminuimos la tasa de contaminación y trasmisión del virus, pues es un virus que fue descubierto hace muchos años”.

Recordó que actualmente se cuenta con una vacuna, sin embargo, el virus puede afectar más a personas con inmunosupresión como desnutrición, VIH, cáncer y diabéticos.